Páginas

martes, 25 de noviembre de 2014

Besitos y caricias



No queríamos despedir el día sin poner nuestro granito de arena al Día Internacional para la eliminación de la violencia de género.

Es importante ir inculcando a nuestros hijos e hijas desde edades muy tempranas el respeto por los demás sin importar el sexo, color de piel, edad,... ya que todos somos iguales en cuanto al respeto y a los derechos; y lo que muy importante ayudar a crear en nuestros hijos una imagen positiva de sí mismo para que se respete y sea capaz de hacer frente a temas como el maltrato, burlas de sus compañer@s,  .....enseñarles a decir NO.
" No me pegues", " No me insultes, que no me gusta, "No me molestes",......

domingo, 23 de noviembre de 2014

Brownie de chocolate con castañas

Una rica receta para disfrutar en otoño, aprovechando uno de sus múltiples frutos, las castañas.


Después de salir a recoger castañas, una rica recompensa! !!! Un Brownie de chocolate con castañas.

Aquí os dejamos la receta, que es una receta ideada por nosotr@s.

INGREDIENTES:
- 300 gramos de harina.
- 1 sobre de levadura.
- 150 gramos de cacao en polvo.
- 125 ml. de aceite de girasol.
- Una pizca de sal.
- 200 gramos de azúcar moreno o 150 gramos de azúcar blanco.
- 200 ml. de leche de avena.
- 100 gramos de castañas asadas picadas.
- 100 gramos de chispitas de chocolate.
- 200 gramos de puré de castañas.

Para la crema de chocolate:
- 50 ml. de leche de avena.
- 100 gramos de chocolate negro
- 70 gramos de azúcar moreno o azúcar glas.
- Sirope de chocolate.

MANOS A LA OBRA
- Asar las castañas.  Se pueden asar en el horno, 30-40 minutos a 180 °C. Después de asarlas,  dejarlas enfriar un poco y pelarlas. Y a picarlas en la picador de la batidora ( como se ve en una de las fotos).
- Hacer el puré : Poner en un cazo 200 gramos de las castañas asadas con unos 100 ml. De leche y una cucharada de azúcar,  cocer unos 10 minutos a fuego lento y pasarle la batidora para que quede un puré.
- Poner en un bol los ingredientes secos: harina, el cacao, el azúcar restante despúes de hacer el puré de castañas; la levadura, y una pizca de sal; y mezclarlos.
- En otro bol, ponemos los ingredientes líquidos: aceite de girasol, la leche de avena y el puré. Mezclar bien.
- Echar los ingredientes líquidos en el otro bol, y mezclar bien.
- Añadir las castañas picadas y las chispitas de chocolate. Remover bien toda la mezcla.
- Echar en un molde con papel de horno, así ya no tienes que untarlo con mantequilla y el brownie es más fácil de desmoldar.
- Meter en el horno caliente a 180 °C.  Diez  minutos con calor por debajo,  y 15-20 minutos con calor por arriba y por abajo.
- Sacar del horno y mientras va enfriando, hacemos la crema de chocolate. En un cazo ponemos la leche, el chocolate y el azúcar,  cuando el chocolate se derrita ya está,  eso sí ,  removiendo continuamente para que no se queme.  Y echar poco a poco sobre el brownie y decorar con el Sirope.

Rico, rico....


sábado, 22 de noviembre de 2014

Árbol de Navidad colgante


Este móvil lo hicimos las Navidades pasadas, se hace muy rápido y muy fácil.

El material que se necesita es el siguiente: cartulina verde, cordón dorado, un cascabel y un trozo de goma eva brillante.

Para hacer las formas de las estrellas nosotros utilizamos unos moldes de galletas con forma de estrella que van de mayor a menor, luego las colorearon un poco con ceras y las recortamos. Una vez que tienes todas las estrellas les haces un agujero en el centro a todas y pasas el cordón dorado metiendo de mayor a menor, dejas un poco de cordón y en el extremo atas el cascabel; justo donde quieras que vaya la estrella más grande haces un nudo por debajo de ella, así no caerá, y se hace lo mismo con todas, dejando la distancia que creáis conveniente entre cada estrella. Una vez terminado,  haces dos estrellas pequeñas con la goma eva y las pegas en la copa del árbol verticalmente en el cordón y dejas un poco de hilo para poder colgarlo. Y ya está.  Fácil, no !!!!!

jueves, 13 de noviembre de 2014

Es Otoño en el País de los Dinosaurios


Una idea para hacer en una tarde lluviosa, con compañía  y con materiales que podemos encontrar en casa. A nosotros nos acompañó en esta actividad el primo Lucas que estaba de visita,  y como no se podía salir a jugar fuera... jugamos en casa.

-Necesitamos: harina, sal, agua, colorante alimenticio, bastoncillos de algodón, folio , pintura marrón, pincel y un microondas.

- Cómo hacer la pintura en relieve? Para hacer esta medida utilizamos como medida una cuchara sopera. Ponemos en un envase una cucharada de harina, una de sal y añadimos cucharadas de agua hasta que quede una pasta líquida al mezclarla; por último, le echamos unas gotas del colorante que queramos o la combinación de dos para obtener un color secundario.

 Pasos :
- Nosotros hicimos un paisaje otoñal, por lo que lo primero que hemos dibujado a pinceladas fue el tronco de un árbol con pintura de dedos marrón. Y dejamos que secase un poco cerca de la calefacción  mientras lavabamos los utensilios de pintura y las manos.
- A nuestro árbol otoñal, le pusimos hojas amarillas, verdes y naranjas, por lo que hicimos tres colores de pintura en relieve. Para pintar las hojas utilizamos como pinceles unos bastoncillos, se moja la punta en la pintura y se estampa en el dibujo, y así  con todos los colores.
- Una vez terminado, para que la pintura que está fresca se ponga dura y con relieve, se mete el dibujo 1 minuto en el microondas a máxima potencia, si vemos que aún está fresca la pintura se vuelve a meter otro poco. Y ya tenemos nuestro dibujo con pintura en relieve.
- Cómo el primo Lucas tenía unas pegatinas muy chulas de dinosaurios, se las pegamos a nuestro dibujo. Porque también es Otoño en el País de los Dinosaurios.

martes, 11 de noviembre de 2014

La castaña que reventó de risa


Aquí os dejamos un cuento relacionado con una castaña

Versión castellano


Versión en galego

domingo, 9 de noviembre de 2014

Un gusano con castañas

Es época de castañas y Magosto!!!!!!

Y las castañas a parte de comerlas también podemos hacer cosas como esta:


Sólo necesitamos castañas ( una de ellas más grande que el resto para hacer la cabeza del gusano), lana, una aguja de plástico de manualidades, y dos ojos móviles.

Para hacerlo es muy fácil, hay enhebrar la aguja e ir insertando las castañas una a una dejando para el final la más grande, al terminar con todas las castañas, hacerles un nudo en los dos extremos. Por último,  pegarles los dos ojos.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Una araña en mi cabeza

El año pasado hicimos este divertido gorro con forma de araña para la noche de Samaín.

Material:
Una cartulina negra, un poco de catulina naranja y otro de cartulina roja, gomets, y silicona caliente o otro tipo de pegamento.

Pasos:
- Para el cuerpo cortar una tira ancha de cartulina negra ( de la parte más larga de la plancha de cartulina, para que llegue para el diámetro de la cabeza). En un lado de la tira los niños pueden pegar los gomets.
- Para las patas hay que cortar 8 tiras de unos dos centímetros de anchas, las cuales hemos coloreado con ceras. Luego, hay que hacerles dos dobleces a cada tira igual q e ven en las fotos.
- Hacer la silueta del gorro en la cartulina roja, y recortarlo.
- Hacer dos círculos en la cartulina naranja, y dos más pequeños en la cartulina negra. Pegar los círculos negros dentro de los naranja, y ya tenemos los ojos de nuestra araña.
- Sólo queda pegar todo, los ojos, el sombrero y las patas, cuatro de cada lado, lo hemos pegado todo con la pistola de silicona. Una vez todo pegado, ajustar a la cabeza y pegar.





Calacús

Estamos preparando nuestras calabazas ( Calacús) para Samaín, es muy fácil!!!!


Nosotr@s este año las hemos pintado, pero al natural quedan geniales. Una vez que ya sabes que dibujo hacer, debes vaciarla por dentro quitándose las pepitas y la carne de la calabaza, y raspar bien las paredes de la calabaza, así al encenderla en la oscuridad, brillará más.