martes, 29 de marzo de 2016

Libro con desplegables: Los árboles ( Lapbook)







Una forma didáctica y creativa de trabajar la temática de los Árboles, ya que los niños son los que van creando este libro, buscando información, recogiendo materiales naturales,  investigando, reutilizando materiales de desecho, dibujando, escribiendo, decorando.... de manera  autónoma y lúdica.

Hemos creado nuestro Lapbook o libro desplegable de los árboles. ¿Qué es un lapbook? Es un libro desplegable en el que de una manera visual y creativa se puede trabajar sobre un tema, este libro se hace sobre un soporte de cartulina o cartón en el cual se le van introduciendo bolsillos, solapas, desplegables,...de esquemas, dibujos, descripciones, fotos, actividades, juegos,.....sobre la temática elegida, de manera que los niños y niñas van interactuando y manipulando la información, ellos y ellas son los protagonistas de su propio aprendizaje y van asimilando los conceptos sin darse cuenta. Este es un recurso que les permite incorporar mucha información  en un sólo soporte.Este es un recurso que tiene su origen en EEUU en las familias "homeschollings" que los utilizaban para el aprendizaje de sus hijos.

En este trabajo hemos participado toda la familia, pero sobretodo Ada y Mario, es una buena forma de aprender!!!!

Y ya que en el bosque hay multitud de sonidos y reclamos, en nuestro libro hemos utilizado varios idiomas que utilizamos: castellano, gallego e inglés, los tres idiomas pueden convivir en nuestro proyecto.

Como se puede ver hemos empleado multitud de materiales de toda clase como cartulinas de colores (sobretodo tonos verdes), forro de plastificas los libros, dibujos, folios de colores, recortes de revistas, rotuladores, lápices de colores, goma eva, papel de regalo, hojas de libretas, palos de helados, pintura de dedos marrón, la plastificadora, hojas secas naturales, cierres de toallitas, una tapa de plástico, hilo, pinzas,.... y como no, la pistola termoselladora.

Aquí podéis ver más detalladamente nuestro libro:


Nos gustan los Lapbooks, aquí os dejamos otro que hicimos hace un tiempo.
Lapbook naturaleza


No hay comentarios:

Publicar un comentario