sábado, 15 de febrero de 2014

Los niños y San Valentín

El origen de esta celebración

La voz popular ha hecho de este santo el patrón de los enamorados, posiblemente porque durante estas fechas en los países nórdicos los pájaros se aparean o porque, según una tradición, en el tiempo en que vivió san Valentín, en el cual la religión cristiana estaba perseguida, él, a escondidas, casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia. Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba por este tiempo la adoración al dios del amor, cuyo nombre era Eros y a quien muchos simpáticamente le han pasado a llamar Cupido. También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra (se calcula que en los siglos XVII y XVIII) la “fiesta de los valentines”, donde se elegían a hombres y a mujeres para formar pareja.
San Valentín goza de mucha popularidad sobre todo en los países de habla inglesa: Estados Unidos y Gran Bretaña y también en buena parte de todo el continente europeo. Desgraciadamente, los grandes centros comerciales aprovechan para hacer del 14 de febrero (fecha de la onomástica del santo) un gran día de consumismo, al estilo de la Navidad, y unas semanas antes de la fiesta ya anuncian todos sus productos como si fuera el fin del mundo.

Qué y cómo trabajar con los niños en este día????

Es un día que no pasa inadvertido para ellos porque la publicidad en los medios de comunicación y los escaparates de las calles se llenan de corazones por doquier, lo que llamará su atención y tendremos que hablarles de la festividad de San valentín, el patrón de los enamorados, y los niños tienen mucho amor y cariño que regalar, por lo que este día pueden celebrarlo regalando algo elaborado por ellos a las personas a las que tienen afecto como a sus compañeros de clase, a los tíos y tías, abuelos, profesoras e profesores.....

Este día puede ser otro de eses días donde demostrar lo mucho que queremos a las personas que queremos, pero inculcando en los niños y niñas valores anticonsumistas, porque no hay precio cuando nuestros hijos nos regalan una de sus creaciones que han hecho especialmente para nosotros, eso no hay dinero que lo pague.  Tenemos que alabar su esfuerzo, trabajo, creatividad,... para forjar su autoestima y personalidad.

En este día también se puede tratar el tema del respeto e igualdad en ambos sexos, para ir inculcando en nuestros pequeños la idea de la no violencia de género. ..

El 14 de febrero: el día del amor, la amistad y el respeto entre ambos sexos, creo que así,  todos y todas tendremos un motivo para celebrar este día.  A ser felices!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario